martes, 30 de enero de 2018

Hogaza integral de espelta

Ingredientes:

– 600 gr de harina de espelta integral
– 50 gr de levadura fresca
– 350 gr de agua tibia
– 1 cucharadita de AOVE
– 1 cucharadita de sal
– Una pizca de azúcar (opcional)

Mezclar en un bol grande los ingredientes secos (la harina, la sal y el azúcar, si se usa).

Disolver la levadura fresca en agua tibia (que no queme en la muñeca, más o menos). Desmenuzarla antes para que sea más fácil. Dejar reposar la mezcla unos minutos hasta que empiece a burbujear.

Echar los ingredientes secos en la amasadora. Seguidamente, añadir el agua con la levadura y amasar durante 8 o 10 minutos (ojo, no pasarse para no estropear la textura final, pues el gluten de la harina de espelta tiene una textura mucho más frágil).

Cuando estén incorporados todos los ingredientes, engrasar ligeramente un bol grande (el de antes vale) con aceite de oliva y dejar reposar la masa en forma de bola durante 45-60 minutos en un sitio cálido.

Pasado ese tiempo, espolvorear una superficie de trabajo, volcar la masa y amasar ligeramente para darle al pan la forma que queramos. Espolvorear un poco de harina por encima (o aprovechar la espolvoreada) y hacer unos cortes en la superficie.

Dejar reposar la masa otros 30 minutos con un paño por encima en un lugar cálido.

Poco antes de ese tiempo de reposo, precalentar el horno. Cuando la masa ya esté reposada y el horno caliente, hornear a 200º durante aproximadamente 30 minutos. Empezar con calor solo por abajo y con un recipiente con agua (yo pulvericé un poco de agua también en el fondo del horno para crear vapor). A media cocción, poner el horno por arriba y por abajo. Esto hará que la corteza del pan sea más crujiente.

Pasada la media hora, comprobar que el pan está cocido golpeando la base: tiene que sonar a hueco. Sacar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.


He sacado la receta de aquí y doy fe de que la hogaza ha quedado muy rica:

http://blog.pepebar.com/espelta-como-hacer-pan-de-espelta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario