martes, 6 de febrero de 2018

Natillas de almendra

Ingredientes:

– 100 g de almendra cruda molida
– 1 litro de leche de almendras
– 4 huevos
– 130 g de azúcar
– 65 g de harina (o maizena)
– unas gotitas de esencia de almendra o, en su defecto, 1 cda. de vainilla líquida

En el vaso del turmix, triturar bien para mezclar la leche de almendras, huevos, azúcar y harina, hasta que quede sin grumos.

Volcar en una cazuela a fuego bajo e ir removiendo continuamente hasta que se consiga el espesor de natillas.

Añadir las almendras fuera del fuego y la vainilla líquida, y volver a pasar el turmix (al enfriar espesan más). Verter en boles o copas y enfriar en la nevera.

Para adornar, se pueden espolvorear con canela, o bien con almendra fileteada tostada en sartén, azúcar glas e hilitos de caramelo.

He sacado la receta de este blog recomendable:

http://www.losfogonesdeanasevilla.com/2013/11/natillas-de-almendra-sin-lactosa.html

martes, 30 de enero de 2018

Hogaza integral de espelta

Ingredientes:

– 600 gr de harina de espelta integral
– 50 gr de levadura fresca
– 350 gr de agua tibia
– 1 cucharadita de AOVE
– 1 cucharadita de sal
– Una pizca de azúcar (opcional)

Mezclar en un bol grande los ingredientes secos (la harina, la sal y el azúcar, si se usa).

Disolver la levadura fresca en agua tibia (que no queme en la muñeca, más o menos). Desmenuzarla antes para que sea más fácil. Dejar reposar la mezcla unos minutos hasta que empiece a burbujear.

Echar los ingredientes secos en la amasadora. Seguidamente, añadir el agua con la levadura y amasar durante 8 o 10 minutos (ojo, no pasarse para no estropear la textura final, pues el gluten de la harina de espelta tiene una textura mucho más frágil).

Cuando estén incorporados todos los ingredientes, engrasar ligeramente un bol grande (el de antes vale) con aceite de oliva y dejar reposar la masa en forma de bola durante 45-60 minutos en un sitio cálido.

Pasado ese tiempo, espolvorear una superficie de trabajo, volcar la masa y amasar ligeramente para darle al pan la forma que queramos. Espolvorear un poco de harina por encima (o aprovechar la espolvoreada) y hacer unos cortes en la superficie.

Dejar reposar la masa otros 30 minutos con un paño por encima en un lugar cálido.

Poco antes de ese tiempo de reposo, precalentar el horno. Cuando la masa ya esté reposada y el horno caliente, hornear a 200º durante aproximadamente 30 minutos. Empezar con calor solo por abajo y con un recipiente con agua (yo pulvericé un poco de agua también en el fondo del horno para crear vapor). A media cocción, poner el horno por arriba y por abajo. Esto hará que la corteza del pan sea más crujiente.

Pasada la media hora, comprobar que el pan está cocido golpeando la base: tiene que sonar a hueco. Sacar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.


He sacado la receta de aquí y doy fe de que la hogaza ha quedado muy rica:

http://blog.pepebar.com/espelta-como-hacer-pan-de-espelta/

jueves, 14 de diciembre de 2017

Trigo blando con verduras

En una sartén he puesto cebolla, ajo, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, calabaza y champiñones, aliñado con sal, pimienta, curry y cúrcuma. Por otro lado he hervido trigo blando y luego lo he juntado todo.

La próxima vez debería aliñar un poco el trigo blando antes de mezclarlo (quizá con mantequilla).

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ensalada de endivias y salmón

Ingredientes:

– 1 endivia
– 1 huevo duro
– 1 filete de salmón ahumado
– Media manzana
– Media cebolleta

Para la vinagreta:

– 1 cucharadita de mostaza
– 1 chorrito de zumo de limón
– 1 chorrito de aceite de oliva
– 1 pellizco de sal

Se cortan en trozos todos los ingredientes y se aliñan con la vinagreta. :)


sábado, 2 de septiembre de 2017

Paella de domingo




Se prepara un sofrito con media cebolla pequeña y un par de dientes de ajo. Cuando está dorado, se echan unos taquitos de cerdo y pavo para guisar. Luego se limpian 4 calamares, se cortan y se añaden también al sofrito. Por último, se añade salsa de tomate (se puede rallar tomate en una sartén aparte y cocerlo con un poco de azúcar, sal y aceite).

Una vez listo el sofrito, se pasa a una paellera y se añaden 6 cazos de agua caliente (una parte puede ser el caldo de cocción de los mejillones). Cuando hierva, se echan 3 cazos de arroz. Luego se ponen los mejillones sin cáscara y, más hacia el final, unas gambas (congeladas son las de hoy). Al final de todo se ponen por encima unos pocos mejillones reservados con la cáscara.

Falta el azafrán, que estaría bien echar también...

jueves, 31 de agosto de 2017

Galletas de Inés con plátano y chocolate

Ingredientes:

– 125 g de mantequilla
– 125 g de azúcar moreno
– 1 huevo grande batido
–1 plátano maduro chafado
– 175 g de harina de fuerza
– 1 cucharadita de especias variadas (vainilla y canela, por ejemplo)
– 2 cucharadas de leche
– 100 g de chocolate troceado

Precalentar el horno a 190 ˚C. Mezclar la mantequilla y el azúcar con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla esponjosa.

Incorporar poco a poco el huevo a la mezcla, batiendo bien. Chafar el plátano y añadirlo a la mezcla poco a poco, removiendo bien.

Tamizar encima la harina y las especias, removiendo bien con la espátula. Incorporar la leche, seguida del chocolate.

Distribuir cucharadas de la mezcla sobre las bandejas de horno. Dejar espacio suficiente para que no se peguen (unas 9 galletas por bandeja).

Hornear las galletas en el centro del horno de 15 a 20 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Sacarlas del horno y dejar que se endurezcan un poco. Con un cuchillo romo, pasarlas a una rejilla y dejar que se enfríen antes de guardarlas.

domingo, 23 de abril de 2017

Nuggets de pollo caseros

Ingredientes:

– 1 pechuga de pollo (o un par de contramuslos y algo de pechuga)
– 1 cucharada grande de queso Philadephia (60 g)
– 1 rebanada de pan de molde o dos de pan normal
– Un chorrito de leche
– 1 huevo
– Pan rallado y harina para rebozar
– Sal

Se trocea el pan y se pone a remojo en un bol con un poco de leche (no demasiada). Se pica la carne de pollo, y en un bol grande se pone la carne, el queso Philadelphia, el pan remojado y se sazona con sal.

Se les va dando forma de nuggets (yo los hago más bien grandes para que den menos trabajo) y se pasan por harina, huevo batido y pan rallado. Se ponen en la bandeja del horno precalentado a 200 ˚C unos 20 minutos (darles la vuelta a media cocción).

¡Y listos!