domingo, 3 de noviembre de 2013

Bizcocho de plátano, chocolate y nueces

Ingredientes:

– 4 plátanos muy maduros.
– 100 g de mantequilla templada.
– 140 g de azúcar (soft brown sugar).
– 2 huevos.
– 50 g de nueces.
– 50 g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao, aunque yo usé chocolate con leche y quedó bueno).
– 150 ml de leche semidesnatada.
– 140 g de harina blanca.
– 140 g de harina integral.
– 1 cucharadita de bicarbonato.

Precalentar el horno a 150 ºC (eso el mío, que es con ventilador; para los normales, en la receta original ponía a 160 ºC). Engrasar un molde tipo plum cake de 900 g (2lb) con mantequilla y harina.

Pelar los plátanos y chafarlos en un bol (sin hilar muy fino, no pasa nada si luego quedan trocitos). En otro bol más grande, mezclar bien la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa de color claro. Incorporar los huevos y seguir batiendo. Echar a continuación el plátano, las nueces, el chocolate y la leche. Remover hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

Incorporar los dos tipos de harina y el bicarbonato y mezclarlo todo bien. Hay que mezclarlo con cuidado para que no se baje la masa inicial de mantequilla y azúcar. Por último, verter la mezcla en el molde engrasado.

Se hornea durante 55 minutos (o cuando el cuchillo salga casi limpio). Se saca entonces del horno y cuando se haya enfriado ya se puede desmoldar.

Este bizcocho queda denso y con un punto húmedo, que es justo lo que estaba buscando. Queda buenísimo.



La receta, por cierto, la he sacado de aquí:

http://thelittleloaf.wordpress.com/2011/04/27/banana-chocolate-walnut-loaf/

11 de junio del 2014: Bueno, bueno, bueno. Acabo de leer una propuesta tremendérrima y no puedo por menos que dejar aquí constancia de ella:

Se derriten 150 g de Nutella al baño María o al microondas. Cuando ya están todos los ingredientes del bizcocho mezclados en el bol (dejando el chocolate fuera, no mezclemos), se vierte 1/3 de la masa en el molde. Entonces, se echa la mitad de la Nutella y se mezcla ligeramente con un tenedor. Se vierte otro tercio de masa y, a continuación, la otra mitad de la Nutella, integrándola ligeramente en el conjunto con el tenedor. Por último, se echa al bol el último tercio de masa de bizcocho y ¡al horno!

15 de junio del 2014: Lo hice y he aquí el resultado. Pero creo que está más buena la versión tradicional, es decir, con trocitos de chocolate en lugar de la Nutella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario